07 March, 2007

Aproximación a la Tipología del Comic - Edición Gigante de Colecciónista

Pregúntenle al postmodernismo por qué, luego de su triunfo en los 60s y 70s, ahora el viaje y el arquetipo del héroe - metarrelato al fin - es difundido masivamente a través de todos los medios que la sociedad moderna tiene a dispocisión. Superman, el Hombre Araña, Goku y Mafalda son símbolos ineludibles desde los estratos sociales mas bajos de la sociedad global que consciente e inconscientemente la moldean a través de sus aventuras y desventuras.

Clasificar las historietas – comics – es una tarea larga y difícil, desde los jeroglíficos, los códices maya, las parodias políticas inglesas y hasta la aparición del Yellow Kid, RIUS ha intentado darle estructura a esta "Historia de Cuadritos"; sólo logrando dar un relato muy entretenido, no sin su sesgo latinoamericano, sobre la naturaleza de este octavo arte. Como la literatura, el cine o la pintura, por dar ejemplos, hablar de los "Tipos" de comics es complicado: es como tratar de clasificar a la Alicia de Carrol, "Ciudadano Kaine" de Welles o la Gioconda de Da Vinci.

Para ordenar las ideas, es importante entonces empezar por el principio, el momento en el que el comic se volvió comic como tal. Este momento, según RIUS, es la creación del Yellow Kid. Hasta ese momento, lo que existía eran dibujos "comentados" que ilustraban diferentes comentarios sociales y/o políticos en la prensa americana (y mundial, un ejemplo local es el cojo ilustrado, entre otros). El Yellow Kid ("Yellow" ó Amarillo por el color del papel del diario en el que apareció por primera vez) fue el primero en mostrar paneles separados con acciones sucesivas y dialogo integrado a cada panel (aunque todavía no incluía el tradicional "globo" del comic moderno); de su éxito nacieron numerosas copias que popularizaron el formato a través de los diarios de todo el mundo.

Posteriormente, estas "historietas" fueron popularizadas entre niños al usarse animales humanizados como sus personajes principales (Mickey Mouse o el pájaro loco deben sus inspiraciones originales de aquí) las cuales comenzaron a recopilarse dominicalmente en pequeñas libretas las cuales, por primera vez, se vendían separadamente del diario en el que venían publicadas. Esta recopilación nos da una primera tipología: Tiras de Prensa y Libros de Historietas, la cual se basa en una diferencia de formato.

A partir de allí, el formato de Libro de Historietas (comic) se hizo muy popular, llevando a las editoriales a redactar historias específicamente para este formato (dejando de ser meras recopilaciones), pasando de cortas historias de una o dos páginas a libros enteros dedicados a una historia (formato que duraría por muchísimos años hasta la aparición del "cliffhanger" en Marvel Comics: Human Torch vs. Namor, que plantea una misma historia en varios libros de historietas). Este cambio planteó entonces dos tipos nuevos de comics: el comic serio (de libros e historias desarrolladas), y el comic (que podríamos denominar) no-serio.

Inmediatamente con el establecimiento de un mercado de comics, se dio la explosión de los diversos géneros; ya no sólo eran animalitos humanizados teniendo divertidas aventuras o picaros gemelos que le jugaban bromas a un capitán, ahora los géneros eran tan variados como el escritor deseara: Aventura (The Spirit. Little Nemo in Slumberland), Vaqueros (El Llanero Solitario), Comedia (El Pájaro Loco, Krazy Kat), Horror (Tales from the Crypt de EC), Crimen (Crime does not Pay de Marvel/Atlas), Romance (Nurse Betty de Marvel/Timely), Gansters (Dick Tracy) y Ciencia Ficción (Flash Gordon/Back Rogers).

Finalmente, en 1938 apareció un nuevo género que definiría al comic hasta nuestros días: el Superhéroe. Hasta este momento los héroes de aventura de la época eran conocidos como "pulp heroes" (dado que el papel donde se narraban sus aventuras era muy barato, de pulpa) y no tenían super-poderes como los que Shuster y Siegel le dieron a Superman en el primer Action Comics publicado por DC Comics. De allí Marvel e incontables otras editoriales tomaron su inspiración para crear a los superhéroes que conocemos hoy día como el Hombre Araña, el Capitán América, Shazam/el Capitán Maravilla, Batman y los Cuatro Fantásticos.

Pero la historia del comic no termina allí, dado que lo antes narrado está centrado en la evolución del mismo principalmente en los Estados Unidos y la competencia entre sus dos mas grandes editoriales: Marvel y DC Comics. También en otras regiones del mundo el comic habían nacido, dando una posible nueva clase de tipología. Según su origen geográfico podemos clasificar a los comics en: Americanos (de los cuales ya hablamos), Europeos, Asiáticos y Latinoamericanos.

El comic Europeo se basa todavía en el "pulp hero": Tintín y Milú, el Marsupilami, Lucky Luke, Ásterix y el Corto Maltés por ejemplo. Especial mención es debida al Metál Hurlant (Metal Pesado), comic del género de ciencia ficción quien tuvo entre sus fundadores al genial Moebius, y a AD2000 (Judge Dreed) por sus visiones postapocalípticas; a Hergé y Goscinny/Uderzo por sus aventuras en Tintín y Asterix respectivamente; al horror de Breccia; al comic de postguerra de Maus: Relato de un sobreviviente de Art Spiegelman; y al comic erótico italiano y francés de Barbarilla (Barbarella) y Jodelle.

El comic asiático tiene sus raíces en las ilustraciones a las historias tradicionales del Japón, pero no es hasta que el padre del Manga (como se le llama al comic japonés), Osamu Tezuka, creara "La nueva isla del tesoro" en la post-guerra y posteriormente "Astroboy" en la todavía popular Manga Shonen es que este género tuvo éxito en la región. De allí surgieron miles de nuevos comics a diversos géneros como ciencia ficción (Akira), terror (Devil Man), aventura (Princesa Mononoke), super robots (Mazinger), robots reales (Gundam, Evangelion), guerra (la Tumba de las Luciérnagas), de época (Samurai X), artes marciales (Dragon Ball), romance (Shadow Lady) y eróticos "Hentai" (La Blue Girl).

El comic latinoamericano se ha enfocado mas al comic que podría llamarse no-serio, dado que no sigue la estructura de historia recurrente como el resto, mal adjetivo dado que el comic latinoamericano se basa en el comentario político y social, muy serio, que ha marcado historia en países como Argentina y Uruguay bajo regímenes y situaciones históricas muy importantes (ver Toda Mafalda). Quino es el maestro en sus historietas independientes ó en sus tiras de prensa de Mafalda, la mayoría de corte social y político; se les une Fontarrosa (Inodoro Pereyra/Boogie el Aceitoso) y el chileno Condorito.

Finalmente, el comic americano tiene otra faceta que mostrar. El comic independiente de la contracultura de los 60 de Robert Crump y Gilbert Shelton que tuvieron éxitos como "El Gato de Freddy" y Bobobolinski; y el comic independiente actual que nos ha traído excelentes escritores como Brian Michael Bendis, Frank Miller (Sin City, The Dark Knight Returns, 300) y Alan Moore (Watchmen, V for Vendetta).

Espero que este pequeño resumen sea, al menos, útil,

KX.

2 comments:

Anonymous said...

Genial brief and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thank you as your information.

Anonymous said...

gracias a Dios por intiresny