28 June, 2007

La Relevancia del Vampiro

Hace unos días alguien - cuyo nombre no mencionaré - quedó sorprendida sobre mi idea de la relevancia de la creencia en la existencia del Vampiro. No, no estoy hablando de los murciégalos vampiros (si, murciégalo está bien escrito. Búsquenlo); sino de ese ser nocturno que vive de la sangre humana, seductor natural y sobrenatural, y que es vulnerable a una cantidad de cosas que van desde la luz del sol hasta el arroz derramado a la entrada de una casa que debe contar obsesivamente antes de proseguir su cacería nocturna.

Originalmente, el Vampiro precede a su figura mas conocida - Drácula - unos cientos de años. Originalmente, el Vampiro era real al encontrarse cadáveres a los cuales les crecía el pelo y las uñas luego de ser enterrados y que gritaban de agonía al ser apuñalados en el corazón cuando "todo el mundo" sabía que había muerto días antes; o en raros relatos de sed por sangre humana que van desde su uso alimenticio a su uso cosmético. Estas historias reales fueron contadas de familia a familia y de ladrón de tumbas a ladrón de tumbas por muchos años, creciendo así el mito del Vampiro al que se le añadieron todos esos miedos y temores humanos de un mundo donde todavía la noche era una fuerza de la naturaleza que la bombilla eléctrica de Edison no había domado.

Pero estas primeras víctimas de la proto-medicina, donde enfermedades como la rabia y la falsa determinación de la muerte eran signos de vampirismo, no tienen la culpa de que el ser humano - al tope de la cadena alimenticia mundial - no haya superado su miedo por sus depredadores naturales históricos y que la noche todavía fuese un campo inexplorado y misterioso donde sus miedos (su sombra diría Jung) se hacen realidad lejos de la protección de su cueva, su aldea o su ciudad. Junto a Hombres-lobo y otras monstruosidades, el Vampiro ha sido tanto odiado y temido como amado y asumido; en estos dos últimos casos gracias a su introducción a la literatura principalmente por Bram Stoker (aunque otras "instancias" del Vampiro ya existían) el cual introduce el elemento romántico en el Vampiro al aludir a la historia real del Conde Vlad III "el Empalador", hijo de Vlad II Dracul perteneciente a la Orden del Dragón (ergo el Dracul) del rey Sigismundo. En esta historia el Príncipe de Valaquia es un regente justo y valiente quien defendió a su patria de los diferentes enemigos que históricamente los Balcanes han tenido que enfrentar (desde Turcos hasta Alemanes) y que pierde a su amada (o una de ellas) en una de los tantos ataques a sus territorio, por lo que ejecuta una sangrienta y cruel venganza contra sus enemigos (no que ya no fuese sangriento y cruel anteriormente). Considerado como un héroe por su pueblo, esta "instancia" del Vampiro es quizás uno de los primeros anti-héroes de la literatura occidental.

Precisamente esa "conexión" con el lado oscuro humano es lo que hace relevante al Vampiro; reconocer esa capacidad de lo cruel y lo atroz en el ser humano es internarnos un poco mas al verdadero potencial humano que mas que evadido, suprimido o cohercionado, debe ser aprehendido, comprendido y dialogado para - como le comenté a quién no nombraré - poder ponernos la máscara adecuada en el momento adecuado: para ser misericordiosos y solidarios; o crueles, seductores y tramposos cuando así sea necesario.

El Héroe finalmente logra vencer a su Némesis cuando es maestro de ambos mundos: el suyo y el de su enemigo; cuando usa las propias armas de su Némesis contra él mismo y lo derrota no para destruirlo, pero como lo hace durante la Aventura con sus compañeros de camino, "añadirlo" a sí mismo y lograr una síntesis.

¡El Vampiro nunca muere!, por mas que la razón intente quemarlo, ahogarlo, decapitarlo, clavarle una estaca en el corazón, rodearlo de ajo o engañarlo a ver la luz del sol; el Vampiro siempre estará con nosotros no porque exista físicamente o no, sino porque su origen - nuestros miedos - siempre existirá.

que duerman en paz,

KX.

04 June, 2007

La flamante espada del Héroe y la Heroína.

Todo metarrelato, toda historia, todo cuento comienza en un estado de des-orden. No necesariamente un caos, sino que un estado donde los personajes se encuentran como el Colgado del tarot: Lo Material sobre los Espiritual, o mas bien, el Consumo sobre el Sentido. La princesa perdida que vive en la servidumbre, el valiente que está detrás del simple campesino obediente, el comediante detrás del nerd antisocial, incluso el la virgen detrás de la prostituta o el mártir detrás del cínico; todos son manifestaciones de este estado a-priori del advenimiento del Héroe y la Heroína.

Este des-orden, este mundo mantenido de mentiras, represión y violencia vive en una tensión - incluso en mundos de "paz" como el de 1984 - la cual es rota irreversiblemente por el advenimiento del Héroe o la Heroína. Estos, a través de un simple capricho o instinto, logran tener la visión de cual es el verdadero nuevo orden que libere dichas tensiones de la situación inicial, lo que los lleva a tomar acciones al respecto (en el caso de que atienda el llamado) y como con una espada divida la verdad de la mentira sólo con tomar posición y alzar su voz. Esta Espada Flamante toca el interior de todos los personajes que se encuentran en este mundo de mentiras, lleno de tensiones y represión; y precisamente este liberación es lo que le trae su arma y su escudo al Héroe, una verdad que penetra en lo mas profundo a sus enemigos - que no es sino el Héroe y la Heroína misma, que han perdido su camino - y lo protege del ataque de estos separando lo verdadero (material y psíquicamente) de lo falso.

El Estudiante Venezolano es en estos momentos uno de estos Héroes y Heroínas, uno comunal, este ataca a lo mas profundo del régimen represivo ya que las propias raíces del Tirano, este Héroe que luego de vencer a quién a su vez fue Héroe en su propio momento no ha Muerto como debería naturalmente - son la lucha universitaria contra un régimen que en su momento también fue represivo y discriminatorio y a la vez lo protege, porque dada su autonomía y naturaleza dinámica, hace incapaz al gobierno de conocerlo, de predecirlo y controlarlo. A pesar de la campaña de descrédito hacia ellos que ya está en marcha, sus acciones hablan mucho mas que todo el tiempo de TV que el Tirano ha dedicado a desprestigiarlos, siendo hijos, sobrino y nietos hacen de los comentarios interesados del oficialismo como de la oposición algo inútil, dado que su enfoque y separación los hacen el "outsider" del que tanto se ha hablado en los últimos tiempos.

Como todo Héroe, su aventura avanza y modifica su condición. Para el Estudiante Venezolano esto es sólo el principio, la autonomía universitaria será una lucha que ellos ya saben tendrán que enfrentar, y el mundo posterior a su pérdida será su estado final.

Adelante Héroes y Heroínas,

KX