Todo metarrelato, toda historia, todo cuento comienza en un estado de des-orden. No necesariamente un caos, sino que un estado donde los personajes se encuentran como el Colgado del tarot: Lo Material sobre los Espiritual, o mas bien, el Consumo sobre el Sentido. La princesa perdida que vive en la servidumbre, el valiente que está detrás del simple campesino obediente, el comediante detrás del nerd antisocial, incluso el la virgen detrás de la prostituta o el mártir detrás del cínico; todos son manifestaciones de este estado a-priori del advenimiento del Héroe y la Heroína.
Este des-orden, este mundo mantenido de mentiras, represión y violencia vive en una tensión - incluso en mundos de "paz" como el de 1984 - la cual es rota irreversiblemente por el advenimiento del Héroe o la Heroína. Estos, a través de un simple capricho o instinto, logran tener la visión de cual es el verdadero nuevo orden que libere dichas tensiones de la situación inicial, lo que los lleva a tomar acciones al respecto (en el caso de que atienda el llamado) y como con una espada divida la verdad de la mentira sólo con tomar posición y alzar su voz. Esta Espada Flamante toca el interior de todos los personajes que se encuentran en este mundo de mentiras, lleno de tensiones y represión; y precisamente este liberación es lo que le trae su arma y su escudo al Héroe, una verdad que penetra en lo mas profundo a sus enemigos - que no es sino el Héroe y la Heroína misma, que han perdido su camino - y lo protege del ataque de estos separando lo verdadero (material y psíquicamente) de lo falso.
El Estudiante Venezolano es en estos momentos uno de estos Héroes y Heroínas, uno comunal, este ataca a lo mas profundo del régimen represivo ya que las propias raíces del Tirano, este Héroe que luego de vencer a quién a su vez fue Héroe en su propio momento no ha Muerto como debería naturalmente - son la lucha universitaria contra un régimen que en su momento también fue represivo y discriminatorio y a la vez lo protege, porque dada su autonomía y naturaleza dinámica, hace incapaz al gobierno de conocerlo, de predecirlo y controlarlo. A pesar de la campaña de descrédito hacia ellos que ya está en marcha, sus acciones hablan mucho mas que todo el tiempo de TV que el Tirano ha dedicado a desprestigiarlos, siendo hijos, sobrino y nietos hacen de los comentarios interesados del oficialismo como de la oposición algo inútil, dado que su enfoque y separación los hacen el "outsider" del que tanto se ha hablado en los últimos tiempos.
Como todo Héroe, su aventura avanza y modifica su condición. Para el Estudiante Venezolano esto es sólo el principio, la autonomía universitaria será una lucha que ellos ya saben tendrán que enfrentar, y el mundo posterior a su pérdida será su estado final.
Adelante Héroes y Heroínas,
KX
04 June, 2007
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment