03 September, 2006

Inspiration from discredited sources: Life Choices

He vivido toda mi vida con la subestimación de mis gustos: Anime, Comics, Juegos de Estrategia, Juegos de Rol, Ciencia ficción, Monty Python, etc. El sostener estos gustos frente a personas que no han tenido contacto, o un contacto medianamente informado con alguno de ellos normalmente lleva a algún tipo de menosprecio o rechazo.

No soy sólo yo, explicar por qué el jugar rol permite entender la dinámica de una sesión de entrevista de enfoque; o el entender la construcción de la trama de una historia; el explicar como un juego de estrategia te permite administrar recursos y resolver problemas abstractos; o cómo poco a poco los escritores de comics se van convirtiendo en los guionistas de moda, o cómo los guionistas de moda de convierten en escritores de comics no es fácil para nadie de mis conocidos.

La vida por una u otra razón no me ha permitido practicar artes marciales: tiempo, salud o disponibilidad me han impedido esta práctica. Lo que si he podido es entender la filosofía detrás de estilos como el Shaolin Wu Shu, Tai Chi Cuan, Pa Kua Chang, Pa Chi, Chi Gong y muchas otras. El arquetipo (¿estereotipo?) del guerrero erudito siempre me ha llamado la atención ya que combina acción y pensamiento de una manera que la cultura occidental no ha podido nunca entender (y he allí la fascinación con el "superhéroe", por ejemplo).

El cine de Artes Marciales chino (o mas bien, de Honk Kong, aunque entiendo que ha habido una exitosa vuelta a tierra firme) en sus mejores películas, ya que obviamente existe todo tipo de calidad en esta industria, muestra exactamente este arquetipo en las acciones de sus protagonistas. Usualmente estudiantes redimidos son quienes lideran estas historias que tratan de demostrar la verdadera naturaleza de las artes marciales.

Esta noche tuve el placer de ver "Erase una vez en China" con Jet Li actuando en el papel de Wong Fei Hung, un héroe histórico popular de la china de Honk Kong, quien era no sólo un maestro de las artes marciales, sino un reconocido médico de la región.

Esta película está ubicada en el período colonial donde americanos, británicos, portugueses y franceses asediaban las murallas; físicas, militares y culturales, de China - Zhongguo - y donde la transculturización era visto (y sigue siendo visto) como un peligro de la pérdida de la identidad cultural propia de la nación.

En este ambiente de descomposición cultural y asedio, la cultura de artes marciales se ve impotente ante la innovación tecnológica del arma de fuego; que hace inútil decenas de años de entrenamiento marcial a cambio de apuntar y halar un gatillo. Este hecho no sólo significa una desventaja militar o material, significa una derrota cultural que poco a poco lleva a la población a la preferencia de los medios "occidentales" a los locales para llevar sus vidas.

Para los no iniciados quien representa el némesis de Wong Fei Hong en esta película no es nada especial, sólo un maestro de las artes marciales que termina vendiendo sus puños y su arte al mejor postor; pero lo grave de este hecho es que el Maestro Yim es practicante del arte marcial Shaolin, arte marcial casi sagrada de china (ver Iron Shirt Kung Fu) que se enseña por monjes sólo en los siete picos. El que este maestro se venda en las calles y se ponga de rodillas a cambio de monedas es un símbolo no sólo habla de un personaje, sino de toda una cultura.

Por otro lado, Wong Fei Hung representa a la Virtud. A través de la película se sacrifica siguiendo los principios de Wu Shu de Honor y Deber tratando de evitar conflictos y como todo héroe recibe bendiciones y ayuda a través de la película.

El clímax de la película es una pelea entre Fei Hung y Yim, este último usando todas las tácticas sucias posibles para ganarle a su oponente. Fei Hung podría hacer lo mismo, pero decide no hacerlo; siguiendo el principio del Wu Shu. Como ven, el verdadero heroísmo de Fei Hung no tiene que ver con la posibilidad o no de ganarle la batalla a su oponente (algo que aprende el personaje de Foon durante la película), sino con su adhesión a estos principios que le llevan a usar su Arte por los fines correctos.

Este tipo de decisiones las hacemos todos los días, siempre he pensado que los héroes lo tienen muy fácil ya que existe alguien que crea el marco dentro del cual el héroe puede evaluar cuál es la decisión correcta. La vida real es más difícil, mas gris, sin marco, sin actos ni final de temporada. Pasamos demasiado tiempo tratando de ponerle nombres a los personajes de nuestras vidas.

Por mi parte sigo tomando estas decisiones todos los días, las cuales aunque a veces siendo un poco incomprendido, me permiten destilar de cosas que parecen tan simples como una película de artes marciales, aprendizajes tan importantes como las que he expuesto.

Two roads diverted on a yellow wood,

KX.